lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Que diferencia un tanque de un buen tanque?

Cuando decidimos dedicar nuestro tiempo a algo, bien sea de forma profesional bien a un hobbie cómo este nuestro juego, pasamos por un proceso de aprendizaje. En este proceso llega un momento en el que podemos aseverar sin atisvo de duda que "soy informático", "soy contable" o "soy tanque". Pues bien, ese no es más que el punto intermedio de tu proceso de aprendizaje, has terminado tu formación básica y a partir de ahora es cuando de verdad vas a aprender informática, contabilidad o, lo que nos trae al caso, a tanquear. Si, a veces es duro reconocer que uno no es perfecto, pero siempre tenemos que tener en mente que nunca sabremos todo sobre nada.

¿Que diferencia un tanque de un buen tanque?

Tres palabras: estrategia, táctica, habilidad.

Estrategia

Un buen tanque debe conocer su personaje y saber cómo itemizarlo para dar el máximo rendimiento. Para ello, debe conocer y planificar el encuentro. Primar avoidance, vida, armadura, aggro o que tipo de cds convienen en que habilidades son cosas a decidir antes de entrar en la raid.
Así mismo debe prever en lo posible con que problemas se encontrará en el encuentro, en que momentos y que herramientas tiene para superarlos, o al menos minimizarlos. O simplemente cómo posicionar al boss/adds.

Táctica

Una vez en la faena, el trabajo del tanque, del buen tanque, no se limita a ponerse delante del boss a recibir tortas, tiene que estar preparado para llevar la estrategia que ha planificado a la práctica, para ello debe adquirir una serie de actitudes básicas, entre ellas:

-Capacidad de reacción: reaccionar ante cualquier circunstancia no prevista de forma correcta y en el menor tiempo posible.

-Capacidad de movimiento: Que consiste no sólo en mover a tu queco sino, y mucho más importante y creo que lo que más se infravalora del trabajo de los tanques, entender la manera de cómo trabaja la IA en cuando al movimiento de los mobs.

-Recolección y análisis de datos durante el encuentro: Para poder reaccionar de manera correcta debes tener acceso a los datos justos y necesarios para tomar decisiones después de su análisis... en el menor tiempo posible.

Aquí debo hacer una pausa necesaria y centrarme en uno de los temas más polémicos: La UI.
No, los addons no son necesarios para tanquear. Si, los addons son imprescindibles para llevar tu tanqueo al siguiente nivel. Una UI adecuada simplifica tu tarea al ofrecerte información que no puedes obtener, aún con las últimas y excelentes mejoras de la interface básica del wow. ¿En que consiste una UI correcta? Una UI correcta es una UI que te ofrece los datos que necesitas, y sólo ellos, en el sitio y momento adecuados. Mucho ojo, sólo los que necesites, ni uno más. Tan perjudicial a tu tanqueo es una UI que sature la pantalla de datos inservibles que diluyan la información necesaria, cómo una que no los muestre tan siquiera.

-Y por último, y más importante, visión situacional. Vamos, que todo lo anterior no sirve de nada si no eres capaz de ver que esta ocurriendo, donde esta ocurriendo y cómo está ocurriendo.

Habilidad

Por último, el acierto o desacierto con el que un tanque lleva la estrategia a la táctica está marcado por su habilidad (manos, skill....) a la hora de jugar.

En el mismo momento en el que un tanque pasa de simplemente tanquear, poniéndose delante de un jefe de banda agreando el máximo y recibiendo curas, a preocuparse de estas tres palabras, pasa de ser un tanque a un buen tanque. Ya el tiempo y la práctica mejoraran la performance, pero su tanqueo ya ha subido un nivel.
Con el tiempo, se dará cuenta que los healers prefieren curarle a él que a otros tanques con igual o superior equipo, gracias obviamente a la correcta configuración de este y administración de sus cds para cada encuentro; Que aunque se encuentre con tanques que agreen mucho más, no se preocupe, ya que sabe que su aggro es correcto y suficiente; y por último, llegará el día que salvará un wipe al haber hecho una lectura correcta de una situación problemática y haber reaccionado de forma adecuada y rápida, ese día, la satisfacción que sentirá por el trabajo bien hecho será una de las sensaciones más gratificante que te habrá podido ofrecer este simple juego que ocupa nuestro tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario