miércoles, 14 de septiembre de 2011

Empezando a raidear cómo tanque

Sea tú primer personaje en el WoW, sea un alter tanque que quieres usar para raidear o quieras hacer un rerol a tanque, hay unas cuantas cosas que deberías saber antes de ponerte en faena.
A continuación expondré cinco puntos que, entre otras cosas, se deberían tener en cuenta para ello.

1.- "La filosofía de mi vida siempre ha sido que las dificultades se esfuman cuando se les hace frente con valentía" Isaac Asimov

La primera, y con esto revelo el gran secreto de los tanques, raidear cómo tanque es más fácil y muchas veces menos estresante que tanquear heroicas!

Si señor, lo he dicho.

Tal vez haya exagerado un poco, pero lo cierto es que la diferencia entre tanquear bosses de raid y de heroica es relativamente pequeña al principio, los bosses más exigentes con el tanqueo suelen ser los más avanzados. Además, y aunque parezca poco importante, en los puls de raid antes de los bosses tienes un compañero en el que apoyarte, el podrá suplir tus fallos y tú los suyos, el resultado final es que el estress se reparte y eso nos simplifica la vida.
Así que no tengas miedo, las heroicas son una preparación para las raids, tanto a nivel de equipo cómo de conocimientos y habilidades.
Si eres capaz de tanquearte todas las heroicas estas preparado para raidear.

2.- Tu equipo es tú alma.

El equipo en los tanques es muy importante. No, no me estoy refiriendo a que cuanto más tengas mejor tanquearás, lo cual dicho de paso no siempre es cierto, me refiero a que qué piezas elijas y cómo las encantes, engemes y reforjes marcará que tipo de tanque eres.
En grandes rasgos hay 3 tipos de tanque: mitigación, vida y aggro. La conveniencia de una u otra opción la marca los encuentros que se estén afrontando en cada momento, por lo que deberás investigar cómo enfocar tu equipo.

Luego más adelante podrás cambiarte algunas piezas dependiendo del boss para decantar el equipo hacía uno u otro lado, o incluso crear distintos sets dependiendo del encuentro, pero por el momento, con que sepas que es lo más conveniente a tu clase basta.

Evidentemente, antes de poder raidear deberás conseguir el mejor equipo posible fuera de raid. Hoy en día es bastante sencillo, con hacer unas cuantas heroicas Zandalari, entre puntos de justicia, puntos de valor y drops no deberías tener dificultad alguna en equiparte.


3.- Se humilde, se paciente: "Be water my friend" (Bruce Lee)

Tanto cómo si no tienes experiencia anterior en raids cómo si ya has sido healer o dps, este es un rol nuevo para tí, ahora eres tanque de raid.

Si eres nuevo, debes comprender que estarás jugando con compañeros con más experiencia que tú de los cuales debes aprender. Cómo todos, tendrás multitud de fallos al principio, algunos te intentarán ayudar a solucionarlos de forma amistosa, la mayoría te increpará gritando de todo por ventrilo (realmente no tantos, pero puede ocurrirte). Toma lo bueno de las críticas y desecha lo malo (ZenTank). Nunca dejes que estas te afecten personalmente, no merece la pena, pero tampoco las ignores ya que, por muy malas formas que se utilicen, si has hecho algo mal, lo has hecho mal.

"Be water my friend"

Caso distinto son aquellos que ya han raideado en otros roles. Al principio cuesta adaptarse a este nuevo rol de tanque, si bien la habilidad de un dps se mide, aún a mi pesar, por el daño que ha hecho durante el encuentro y la del healer por la sanación que ha realizado, la  habilidad del tanque no tiene ninguna barra en la cual medirse, no es un rol competitivo, de hecho, la competitividad entre tanques no siempre es buena durante los encuentros.
Una de las claves del rol de tanque en raid es la cooperatividad, cooperatividad con el otro tanque o tanques, cooperatividad con los healers y cooperatividad con los dps. Cómo tanque debes escucharlos a todos, debes saber que colocando el boss de tal manera se gana mucho dps, debes coordinar los cds con tus healers y debes comprender que el aggro no es una barra para medírsela con tú compañero tanque.

Por encima de todo esto, el rol de tanque en raid requiere de unas aptitudes diferentes a los otros dos roles, aptitudes que debes adquirir para ser un buen tanque, bien lleves 3 años raideando como healer/dps o seas nuevo.
Por eso cuando empieces a raidear debes ser humilde para dejarte enseñar y tener paciencia contigo mismo para aprender.

4.- "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el menor peligro" Chang Yu

Y llegamos al eterno debate: ¿Para raidear debo estudiar? Pues un poco sí. No es un examen, no vas a tener que aprender veinte temas de memoría sobre la Guerra de Sucesión, pero si quieres raidear con éxito debes saber cuatro cosas sobre cada boss... y dos más cómo tanque que normalmente pasan desapercibidas a quienes no lo son.
Debes conocer al enemigo.

Por supuesto, también debes conocer tu clase, en ella encontrarás las herramientas necesarias para solventar cada obstáculo que los jefes de banda vayan poniendo en tú camino. Investiga sobre ella, estate al tanto de los últimos cambios.
Debes conocerte a tí mismo.

5.- "El conocimiento se adquiere por medio del estudio; la sabiduría, por medio de la observación" Marilyn vos Savant


Practica, observa y vuelve practicar. Conoces los bosses, conoces tu clase, practica hasta que seas capaz de hacer lo necesario para superar el encuentro. Uno de los mayores muros con los que un tanque de raid se encuentra antes o después, es cuando se enfrenta a un boss que le exige más habilidad de la que tiene. A todos nos ha pasado.

Cómo dps o healer si mueres, el try puede continuar, aún siendo wipe seguro, permitiendo que el resto de compañeros siguan practicando y haciéndose con el encuentro, e incluso ver desde el suelo cómo el resto hacen el encuentro para no fallar al próximo try. Cómo tanque, si tú mueres, todos mueren.

Esto puede llegar a estresar a cualquiera, ya que ve cómo por sus fallos la raid no avanza ni mejora en dicho encuentro.

Debes asumir que es parte de tu rol e intentar mantenerte frio y que no te afecte. Si llega a hacerlo, si te estresas o te pones excesivamene nervioso, díselo a tú oficial o raid lider. En ese estado no vas a mejorar y lo mejor que puedes hacer es pedir que te cambien y afrontar el encuentro al día siguiente más calmado.

En todo caso, más si no hay posibilidades de rotar, no dudes en comentarlo, recuerda que estás empezando a raidear cómo tanque, no deberían exigirte lo mismo que un tanque que lleve uno, dos o cinco años en el rol.


Para realizar esta entrada me he basado en mi experiencia personal cuando empecé a raidear y en lo que he observado cómo oficial de tanques primero y raid líder después. Cómo tal son puntos subjetivos y por ello os invito a que pongais vuestras opiniones en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario